Promoción válida desde 13-12-2024 al 15-12-2024
El bórax (Na2B4O7·10H2O. borato de sodio o tetraborato de sodio)(probablemente de la palabra persa al bürah) Disodio tetraborato decaehidrato. es un compuesto importante del boro. Es el nombre comercial de la sal de boro.
Se utiliza en la fundición de metales porque atrapa los óxidos y para "curar los crisoles de fundición", formando una película cristalina sobre él.
Para proteger la superficie de la fundición de plata de los óxidos.
El bórax no se recomienda como fundente porque se activa entre los 800ºC y los 850ºC, antes es inerte y después se cristaliza y endurece, formando lo que se conoce como "la perla del borax"; eso hace necesario sumergir las piezas en ácido sulfúrico para remover "la perla", porque hay que considerar que ninguna soldadura de plata llega a fundirse a los 800°C, sino que antes, por lo cual hemos recalentado la pieza soldada innecesariamente, ablandándola. En este punto es frecuente que la soldadura forme una bolita en la superficie "que flota y no corre", esto indica, que el borax se saturó de óxidos y se quemó por exceso de temperatura impidiendo que el aporte penetre hacia la base del metal a soldar. No hay que aumentar la temperatura porque se corre el riesgo de fundir la pieza base. Para ello es mejor limpiar la pieza de la soldadura y restos de fundentes mal aplicados y hacer el proceso de nuevo.
También tiene otros usos